Compras con tarjetas: el cliente no tiene la razón

Los comerciantes unieron su voz para reclamar por el presupuesto que exigen los bancos que administran los plásticos. Para los consumidores, sin embargo, la situación no es nueva, ya que pagan ese \"plus\" con un extra en los productos o los recargos que cobran en algunos comercios.

Desde que la ex presidente, Cristina Fernández de Kirchner, anunció un plan \"inclusivo\" a través del cual se fomentaba el consumo interno por medio de la compra con tarjetas de crédito, las ventas se dispararon. Sin embargo, hace dos semanas, los comerciantes levantaron la voz en contra de las entidades bancarias que facilitan esta forma de pago. El motivo no fue otro que el elevado gasto impositivo que cobran desde hace meses los administradores de los plásticos. Y en el medio de la batalla, los consumidores son otra vez presa de la especulación, ya que ese nuevo costo se refleja directamente en los precios de cada producto del mercado.

\"La transferencia de dinero de los comercios a los bancos por comisiones de pagos con tarjetas es excesiva, no sólo en sí misma, sino porque además se suma a las comisiones que ya cobran los bancos a los comercios por mantenimientos de cuentas y movimientos financieros\". Esa fue la introducción de la nota que presentaron desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came) al Ministerio de la Producción de la Nación y la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (Cndc).

La presentación puso de manifiesto el malestar de los comerciantes ante lo que consideraron un abuso por parte de las entidades bancarias. Y aunque el Gobierno nacional se comprometió a buscar una solución, la situación se mantiene.

A escala local, este caso fue comentado por varios
comerciantes. La mayoría coincide que \"mantener en funcionamiento los postnet tiene un cargo extra para el trabajador\". \"Por un lado, es cierto, facilita la forma de pago del cliente, pero, por el otro, hay que ver dos cosas: primero, el gasto administrativo para nosotros y segundo, que esto pocas veces lo podemos absorber. Con estos precios, el cobro por tarjeta le significa mucho a las grandes casas comerciales, pero en nuestro caso es difícil mantenerlo sin retocar un poco los precios de los productos\", resumió la propietaria de un maxikiosco ubicado sobre la calle San Juan al 500.

De esta cuestión deriva otra denunciada por este medio y que refería a la arbitrariedad con la que algunos comerciantes agregaban un costo \"plus\", que iba del 5 al 15 por ciento, para los clientes que desearan pagar empleando los plásticos.

En el último caso, el cliente es otra vez el que paga la comisión que se aplica con el rótulo \"gastos administrativos\" de las tarjetas. Sin contar que ya por el simple hecho de acceder a los plásticos, se les cobra mensualmente un porcentaje que varía de acuerdo con la entidad bancaria, pero que figura en el detalle de los resúmenes de cuenta.

Vacío Legal

La compra con tarjetas de crédito y débito es una de las actividades con mayor crecimiento en el rubro comercial. Sin embargo, no hay una reglamentación que regule a los comerciantes y, por esta razón, los consumidores están a merced de sus exigencias. A pesar de las quejas por las diferencias en los montos para aceptar el pago con los plásticos, ese vacío legal impide que las autoridades puedan hacer algo para nivelar esa situación de clara desventaja. La versión fue confirmada por el reconocido empresario Enrique Collantes, referente del sector comercial.

Visa y un monopolio que comienza a hacerse notar
En una publicación del diario Perfil indicaron que la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia está trabajando desde abril pasado en una investigación sobre abuso de posición dominante de las tarjetas de crédito: ahora incorporarán la declaración de la Cámara Argentina de Comercio que plantea que el 70 por ciento de las ventas por tarjeta de crédito se realiza con Visa (Prisma SA). El 60 por ciento de las terminales electrónicas son provistas por Prisma SA. El 60 por ciento del procesamiento de pagos se realiza por Prisma SA. El 80 por ciento de las facturas electrónicas se pagan por Pagomiscuentas.com. El 65 por ciento de las tarjetas de crédito y el 60 por ciento de las tarjetas de débito son Visa.

Modalidad de pago que sigue en crecimiento

Pese a las quejas, el periódico de economía El Cronista reveló que sólo en mayo último, en Argentina, la cantidad de transacciones totales, con tarjeta de crédito y débito de Visa, creció un 13 por ciento el año pasado, según informó Visa Argentina, que cuenta con 35 millones de tarjetas de crédito, 26 millones de tarjetas de débito y más de 400 mil comercios adheridos.

\"Y según el Banco Central, la cantidad de titulares de tarjetas de crédito avanzó 3,6 por ciento el año pasado, a 21,65 millones. Pero la cantidad de plásticos creció 10,59 por ciento, hasta 34,47 millones. En tanto, la cantidad de tarjetas de débito subió 4,3 por ciento, a 37,88 millones en el mismo período. La cantidad de tarjetas de crédito, débito y prepago creció 8,2 por ciento en el mundo, a 10,25 mil millones de unidades\", mencionaron.

Cada vez circula menos dinero en efectivo
El diario La Nación publicó ayer que en julio las ventas de productos de la canasta básica sufrieron la sexta baja del año y, de esta manera, acumularon en lo que va de 2016 un retroceso del 3,9 por ciento en unidades. Aldo Catapano, referente del sector comercial de la ciudad, hizo una bajada local de la situación en una entrevista con Radio Sudamericana.

\"Hay un esquema de Gobierno al que muchos apuestan, pero hay una baja porque realmente la gente no tiene un peso en el bolsillo y el que tiene, lo cuida mucho, compra lo necesario y deja de consumir otros artículos que antes consumía.
Estamos haciendo una transición en un momento en el que se van a producir cambios y hay que tenerle un poco de paciencia al Gobierno\", señaló el empresario.

Toma fuerza un proyecto de ley sobre los plásticos
Dado que los actuales aranceles para operar con tarjetas de crédito y débito, del 3 por ciento y 1,5 por ciento, respectivamente, están fijados por la Ley N° 25.065, a fin de poder reducir las comisiones que las entidades emisoras cobran a los comercios se necesita una nueva legislación. En ese sentido, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa inició una campaña a escala nacional para impulsar un nuevo proyecto de ley.

\"La modificación de la normativa vigente resulta necesaria porque la transferencia de dinero por parte de los comercios a los bancos por comisiones de pagos con tarjetas es excesiva en sí misma. A esto se suman las primas que las entidades bancarias cobran por mantenimientos de cuentas y movimientos financieros\", señalan en su web.

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