Facebook lanza una herramienta para identificar noticias falsas

Las noticias falsas pueden tener consecuencias en la vida real”. Con estas palabras, la candidata demócrata Hillary Clinton advertía sobre esta tendencia en crecimiento, luego de un incidente conocido como “Pizzagate”, una noticia falsa que afirmaba que la candidata apoyaba una supuesta red pedófila que operaba desde una pizzería de Washington.

A pesar de ser desmentida por todos los involucrados, un hombre de Carolina del Norte que leyó la noticia engañosa entró armado en el restaurante para “comprobar” si la conspiración era real y allí había niños utilizados como esclavos sexuales. El hecho terminó con el sujeto entregándose a la policía, luego de haber disparado su arma, con la fortuna de que nadie resultara herido, y habiendo comprobado que en el lugar no había menores.

El principal objetivo de las noticias falsas es hacer dinero, a tal punto que es considerada como “la fiebre del oro digital” por la facilidad con la que se pueden obtener ingresos. En 2015 Google llegó a pagar 10.000 millones de dólares en ingresos por publicidad a sitios dedicados a noticias falsas.

A pesar de que informes de Buzzfeed detectaron que en un ranking de relevancia de contenidos, las noticias falsas generaron mucho más tráfico que las de medios masivos en las redes sociales, para Mark Zuckerberg, su red aún no es relevante en el ecosistema informativo masivo, donde la televisión todavía sigue captando el mayor volumen de usuarios. “El volumen de noticias falsas es ínfima en cantidad de contenidos”, comentó el creador de Facebook al ser consultado sobre la posibilidad de que Donald Trump haya balanceado a su favor la elección presidencial a fuerza de noticias falsas en su red, a lo que agregó, “es una idea muy loca”.

En este contexto, conversamos con Luis Olivalves, Jefe de Media Partnerships de Facebook Latinoamérica, sobre el lanzamiento de nuevas herramientas en 14 países (entre ellos, la Argentina) y recursos para que los usuarios puedan detectar noticias falsas en sus muros, y sobre el impacto de este fenómeno en la dinámica de la red social más poblada del mundo.

Esta herramienta aparecerá en la parte superior de la vista de publicaciones (el News Feed). Cuando las personas hagan clic en ella verán más información y recursos en el Help Center de Facebook, incluyendo consejos para poder identificar noticias de sitios reconocidos como generadores de contenido falso como, por ejemplo, revisar el dominio del sitio, la fuente de información y contrastar con otros informes sobre el tema.

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